English Version
English
     
     
.DESTINOS/CIUDAD DE LA HABANA
Callejón del Chorro
De las cinco primeras plazas del Centro Histórico de La Habana, hay una a la que sólo se puede acceder por dos calles: Empedrado y San Ignacio. Es la Plaza de la Catedral.
Cuando entramos a este espacio por la calle San Ignacio, lo primero que encontramos es un callejón ciego y una vieja inscripción en piedra que dice: ”En este callejón del Chorro derramaba la zanja que surtía de agua a la ciudad en 1592 como su único acueducto”.
La construcción de esta obra que traían aguas del río Almendares a la ciudad, las comenzó en 1566 el maestro mayor Francisco de Caloma, y culminó 26 años después bajo la dirección del ingeniero Juan Bautista Antonelli.
Con dos leguas de extensión y un costo de 35 000 pesos, descargaba 70 000 metros cúbicos diarios y abastecía a toda la población capitalina y a los buques surtos en el puerto.
Hasta la construcción en l835 de un nuevo acueducto, el Fernando Vll, la Zanja Real fue el único que abasteció a La Habana durante casi dos siglos y medio. Pero éste no solo tiene el mérito de haber sido el primero de la urbe, sino que también es recordada como la primera obra de su tipo construida por los españoles en el nuevo mundo.

Por: Rolando Aniceto
Fuente:www.habanaradio.cu

 

 

         
 
 
© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre turismo en Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades turísticas de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web

 

Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos