English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
 
     
.TODO SOBRE CUBA / Geografia
Ubicación, Límites y extención
"Nunca tan fermosa cosa vide, lleno de árboles, todo cercado el río, fermosos y verdes, y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto, cada uno de su manera". Así escribió en su Diario el navegante genovés Cristóbal Colón, cuando el 27 de octubre de 1492 descubrió a Cuba, a la que inicialmente creyó parte del continente asiático.
Algunos años después, un bojeo realizado por el marino gallego Sebastián de Ocampo, estableció que este territorio no se vinculaba con las lejanas tierras del Asia, sino que se trataba de una isla, emergida de las aguas miles de años atrás, cuya singular forma alargada y estrecha hizo compararlacon un enorme cocodrilo, reposando sobre las aguas del Mar Caribe.
Ubicada a la entrada del Golfo de México, entre las Américas del Norte y la del Sur, la Mayor de las Antillas tiene mil 200 kilómetros de largo, desde el Cabo de San Antonio a la Punta del Quemado. De norte a sur, su mayor ancho es de 191 kilómetros, entre la playa de Tararacos, al norte de la provincia de Camagüey y la Punta de Camarón Grande, al sur de la provincia de Granma. La porciónmas estrecha sólo alcanza 31 kilómetros y se encuentra en la zona occidental, entre la Ensenada del Río, la Bahía de Mariel y la Ensenada de Majana, ambas en la provincia de La Habana.
Su superficie es de 110 920 km2, según medición realizada en 1963 y dada a conocer en 1965, por la Academia de Ciencias y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Sus límites son: por el norte, a 210 kilómetros la Península de la Florida, Estados Unidos; 146 kilómetros al sur está Jamaica, a 210 al oeste, la Península de Yucatán y a sólo 87 kilómetros de distancia de la costa oriental cubana, se encuentra Haití.
Su situación geográfica la ubica entre los 74 grados, siete minutos y 55 segundos, y los 84 grados, 57 minutos y 11 segundos de longitud occidental de Greenwich, y entre los 19 grados, 49 minutos y32 segundos, y los 23 grados, 16 minutos y 34 segundos, de latitud norte.
Vale aclarar que el territorio cubano es un conjunto de varias islas, o sea, un archipiélago. El país está formado por Cuba (la mayor), la otrora Isla de Pinos, nombrada oficialmente en la década del 70 Isla de la Juventud, y más de cuatro mil 10 isletas o cayos, distribuidos en cuatro grupos, cifra que se eleva a cuatro mil 195, si se incluyen los situados en bahías y estuarios y otros que no forman parte de los conjuntos insulares.
Entre los cuatro principales archipiélagos se encuentra el nombrado de Los Colorados, en la parte nordeste de Pinar del Río, con 160 cayos y cayuelos. La segunda agrupación, Archipiélago de Sabana-Camagüey, se localiza al norte de las costas de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, con dos mil 517 ínsulas; por el sur avileño y camagüeyano se hallan los Jardines de la Reina, con 661 cayos y cayuelos y entre las aguas al sur de la Bahía de Cochinos y el sur de la Ensenada de La Coloma, se encuentra el Archipiélago de Los Canarreos, con 672 de estos pequeños territorios insulares, el mayor de los cuales es la Isla de la Juventud.
Integra también el territorio de la República de Cuba, la plataforma sumergida, sobre la cual reposa un pintoresco litoral con tres mil 500 kilómetros de costas sinuosas e irregulares, por el norte y el sur del país. Dada su condición insular, Cuba está rodeada de agua: por el oeste se encuentra el inquieto Golfo de México, mientras el resto del archipiélago es bañado por el exuberante Mar Caribe, también llamado Mar de Las Antillas, el cual forma parte del gran Océano Atlántico, que separa a Europa y África de América. Esa posición geográfica, por la cual se dice que esta isla mira hacia todos los caminos, hizo de Cuba un crucero de las rutas marítimas y aéreas en el pasado y presente. Desde épocas coloniales, esta isla sirvió como punto de partida para la conquista de otras tierras, ganándose el título de "Llave del Nuevo Mundo". Los puntos más sobresalientes del archipiélago son:

-Extremo septentrional (norte): corresponde a Cayo Cruz del Padre, al norte de Matanzas.
-Extremo meridional (sur): Punta del Inglés, cerca de Cabo Cruz.
-Extremo oriental: Punta de Quemado, al sureste de Maisí.
-Extremo occidental: Cabo de San Antonio, en la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río.

La República de Cuba se rige por el huso horario número 19, cuyo meridiano central es 75 grados oeste, que pasa por Yateras, provincia de Guantánamo. Desde mayo a octubre, el país adopta, al igual que muchas otras naciones, la hora correspondiente al huso horario del meridiano 60 grados oeste, para aprovechar más tiempo la luz solar, por lo que se adelanta una hora en todo el territorio nacional, durante el llamado horario de verano, surgido durante la Primera Guerra Mundial.
El clima de Cuba es tropical y húmedo. La distribución de las precipitaciones determina en el archipiélago dos estaciones: la seca y la lluviosa. La primera, se extiende de noviembre hasta abril, aunque en este período no hay ausencia total de lluvias, sino una disminución notable de éstas. Los meses más secos suelen ser diciembre, febrero y marzo. La época de lluvias abarca de mayo a octubre, y el mes menos lluvioso es el de agosto.
La temperatura media anual es de 24 grados Celsius, y promedio en verano de 27 grados y en invierno de 21. Diciembre, enero y febrero, son los meses más frescos y los más calurosos julio y agosto. Por otro lado, en Cuba jamás nieva, de ahí la afirmación muy popular, sobre todo entre los visitantes extranjeros, de que esta isla es un eterno verano.
Muchos estudiosos de la Geografía cubana han convenido en dividir el país en dos grandes zonas. De acuerdo con ello, Cuba cuenta con la región occidental-central y la región oriental, bien diferenciadas entre sí desde el punto de vista de las condiciones físico-geográficas.

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web