cuba, casa particular en centro habana, central havana

Playa de Guardalavaca | Flora, Fauna y Geografía | Cuba



La región holguinera atesora una de los rincones más bellos del paisaje cubano: la playa de Guardalavaca. Se trata de un paraíso de arena blanca y aguas azules extendido a lo largo de cuatro kilómetros del litoral norte oriental, que se enlaza con la populosa ciudad de Holguín por una moderna carretera entre los dos puntos.
La historia sobre el origen del nombre de la playa refiere que a finales del siglo XIX, vecinos de la zona de Banes (municipio) acostumbraban a bañarse en un precioso recodo arenoso conocido entonces como Estero de la Piedra. Cerca de allí había un lugar intrincado que era utilizado por los mambises como centro de pastoreo de los animales utilizados para combatir o alimentarse, en sus luchas contra España.
Para poder acercarse a ese sitio, debía emplearse una contraseña: Guarda la Vaca. Finalizada la Guerra de Independencia, los banenses y otros pobladores continuaron visitando el Estero de la Piedra, el cual se fue agrandando y recibió popularmente el nombre de Guarda la Vaca. Intereses comerciales en las primeras décadas del siglo XX, se propusieron desarrollar allí una zona residencial para veraneantes cambiándole el nombre original mambí, por otro que sonara más atractivo a los futuros clientes, surgiendo así la denominación: Guarda la Barca.
Oficialmente es reconocido el nombre de Guardalavaca, aún cuando uno de los moteles construídos en el lugar, así como a la propia playa se les llame Guardalabarca.

© Copyright A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com, nos lo haga saber al correo electrónico - bedincuba@gmail.com - y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría (articulos, reportajes, etc) la cual será inmediatamente incluida en esta sección de la web