cuba, casa particular en centro habana, central havana

Mares y costas | Flora, Fauna y Geografía | Cuba



El litoral de Cuba es, desde hace muchos milenios, una especie de arcilla con la que el mar ha ido moldeando bahías, penínsulas, terrazas, ciénagas y hermosas playas, entre muchos otros pintorescos y variados accidentes geográficos.
Sin contar la cayería que la rodea, las costas de la Isla Mayor miden cinco mil 746 kilómetros de longitud; tres mil 209 corresponden a la parte norte y dos mil 537 a la sur, las cuales no descansan directamente sobre el fondo marino, sino sobre una plataforma cubierta por aguas poco profundas.
A ello, se suman los 229 kilómetros de franja litoral de la Isla de la Juventud. Una ojeada al mapa de Cuba, permite observar en la región occidental-central el Golfo de Guanahacabibes, el cual exhibe por su lado sur, un acantilado altísimo batido fuertemente por las olas; y al norte el Archipiélago de Los Colorados con su costa pantanosa.
Más adelante, se encuentran las bahías de bolsa de La HabanaMarielCabañas y Bahía Honda. El paisaje cubano muestra también el cordón litoral peñascoso de algunos sectores de La Habana y Matanzas, así como los bellos arenales de la Playa de Varadero, una de las más hermosas del mundo, ubicada en un saliente del litoral cubano: la Península de Hicacos.
En la ribera sureña, se encuentran numerosos tramos bajos y cenagosos con extensos manglares, entre los que cabe mencionar los situados al sur de Pinar del Río, La HabanaMatanzas (Ciénaga de Zapata), Ciego de Ávila y Camagüey. También en la franja costera septentrional se localizan numerosos manglares, como los ubicados al norte de Pinar del RíoVilla Clara y Ciego de Ávila, así como los asociados a los grupos insulares que rodean a Cuba.
La bella Bahía de Cienfuegos, el Golfo de Guacanayabo y el de Ana María, entre los que se extiende la cayería del Archipiélago Jardines de la Reina; por el sur; grandes cayos e islas del Archipiélago Sabana-Camagüey; al norte, pantanos y costas bajas, la Bahía de Nipe, la mayor del territorio cubano y una de las más amplias del mundo, y la Bahía de Baracoa, son algunos de los increíbles paisajes litorales de la Isla Grande.
En la parte más oriental con riberas altas y rocosas, se abre también la maravillosa Bahía de Santiago de Cuba, la Punta de Maisí exhibe grandes y altas terrazas, las más bellas del país. Se suman a ese caprichoso entorno las formaciones coralinas, localizadas en la costa norte y la sur, en una interminable lista de accidentes geográficos.
El archipiélago cubano está rodeado por las aguas del Mediterráneo Americano, formado por el Mar de Las Antillas o Mar Caribe y el Golfo de México. Su parte sur es bañada por las olas del Caribe, el cual está limitado por costas de la América Central, Colombia, Venezuela y de las islas de las Antillas Menores y Mayores.

© Copyright A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com, nos lo haga saber al correo electrónico - bedincuba@gmail.com - y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría (articulos, reportajes, etc) la cual será inmediatamente incluida en esta sección de la web