English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
     
.TODO SOBRE CUBA / Geografia / Mares y costas
Mares y costas
El litoral de Cuba es, desde hace muchos milenios, una especie de arcilla con la que el mar ha ido moldeando bahías, penínsulas, terrazas, ciénagas y hermosas playas, entre muchos otros pintorescos y variados accidentes geográficos.
Sin contar la cayería que la rodea, las costas de la Isla Mayor miden cinco mil 746 kilómetros de longitud; tres mil 209 corresponden a la parte norte y dos mil 537 a la sur, las cuales no descansan directamente sobre el fondo marino, sino sobre una plataforma cubierta por aguas poco profundas.
A ello, se suman los 229 kilómetros de franja litoral de la Isla de la Juventud. Una ojeada al mapa de Cuba, permite observar en la región occidental-central el Golfo de Guanahacabibes, el cual exhibe por su lado sur, un acantilado altísimo batido fuertemente por las olas; y al norte el Archipiélago de Los Colorados con su costa pantanosa.
Más adelante, se encuentran las bahías de bolsa de La Habana, Mariel, Cabañas y Bahía Honda. El paisaje cubano muestra también el cordón litoral peñascoso de algunos sectores de La Habana y Matanzas, así como los bellos arenales de la Playa de Varadero, una de las más hermosas del mundo, ubicada en un saliente del litoral cubano: la Península de Hicacos.
En la ribera sureña, se encuentran numerosos tramos bajos y cenagosos con extensos manglares, entre los que cabe mencionar los situados al sur de Pinar del Río, La Habana, Matanzas (Ciénaga de Zapata), Ciego de Ávila y Camagüey. También en la franja costera septentrional se localizan numerosos manglares, como los ubicados al norte de Pinar del Río, Villa Clara y Ciego de Ávila, así como los asociados a los grupos insulares que rodean a Cuba.
La bella Bahía de Cienfuegos, el Golfo de Guacanayabo y el de Ana María, entre los que se extiende la cayería del Archipiélago Jardines de la Reina; por el sur; grandes cayos e islas del Archipiélago Sabana-Camagüey; al norte, pantanos y costas bajas, la Bahía de Nipe, la mayor del territorio cubano y una de las más amplias del mundo, y la Bahía de Baracoa, son algunos de los increíbles paisajes litorales de la Isla Grande.
En la parte más oriental con riberas altas y rocosas, se abre también la maravillosa Bahía de Santiago de Cuba, la Punta de Maisí exhibe grandes y altas terrazas, las más bellas del país. Se suman a ese caprichoso entorno las formaciones coralinas, localizadas en la costa norte y la sur, en una interminable lista de accidentes geográficos.
El archipiélago cubano está rodeado por las aguas del Mediterráneo Americano, formado por el Mar de Las Antillas o Mar Caribe y el Golfo de México. Su parte sur es bañada por las olas del Caribe, el cual está limitado por costas de la América Central, Colombia, Venezuela y de las islas de las Antillas Menores y Mayores.

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web