English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
     
.TODO SOBRE CUBA / Geografia / Lagos y Embalses
Lagos y Embalses
En Cuba los lagos son pequeños, de ahí que se les denominen lagunas, las cuales pueden ser de agua dulce o salada.
Las lagunas dulces son aquellas alejadas de la costa y las que están próximas al litoral y se comunican con el mar, pueden ser de agua salobre o salada. El río Cauto, el Zaza, Cuyaguateje y el Sagua la Grande, han formado lagos de herradura. Entre las más importantes de esas reservas acuáticas se encuentran las de la provincia de Pinar del
Río
, ubicadas entre las ensenadas de Cortés y la de Guadiana, la región lacustre más característica de la isla, pues de costa a costa existen más de 100 lagunas. La mayor de ellas es la denominada El Pesquero, con seis kilómetros de longitud, dos de ancho y una profundidad de cuatro metros; le sigue la del valle San Juan, con sus 25 metros de fondo y 110 metros de diámetro, aproximadamente.
El territorio de La Habana cuenta con la Laguna de Ariguanabo, antiguamente la mayor de Cuba, mientras en la vecina Matanzas se localiza la hermosa Laguna del Tesoro, en la no menos famosa Ciénaga de Zapata. En la parte sur de Zapata, también se localiza la Laguna Facundo, con 100 metros de diámetro y 47 de profundidad, considerada la más honda del país.
La nombrada Laguna de la Leche y la denominada La Redonda, en territorio camagüeyano, constituyen otros dos ejemplos de los principales estanques naturales en el archipiélago cubano. Sin embargo, la configuración geográfica de Cuba experimentó un cambio notable en los últimos 35 años, al crearse capacidades de almacenamiento de agua por más de siete mil millones de metros cúbicos, lo que equivale a dotar al país de un enorme lago, surgido de la mano del Hombre, cuya hipotética superficie rebasa la cifra de unos mil 600 km2, lo cual multiplicó en 145 veces el anterior volumen regulado del preciado líquido por presas y pequeños embalses.
La construcción de obras hidráulicas fue estimulada, a partir del paso por Cuba del ciclón Flora (1963), uno de los más desvastadores que han azotado la isla en los últimos tiempos. Igualmente, surgieron como forma de enfrentar los períodos de sequía, manifestados especialmente en las regiones orientales por aquellos años.
Antes de 1959, sólo existían en Cuba seis presas en funcionamiento, cuya capacidad conjunta era menor a los 30 millones de metros cúbicos de agua y su función era la de abastecer a las poblaciones de Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago.
De acuerdo con datos de esa etapa, ni un solo embalse de importancia estaba destinado a la agricultura. Por aquellos años, la hoy llamada Presa Hanabanilla-Jibacoa, estaba a medio hacer y los constructores, pertenecientes a una compañía norteamericana, se marcharon de la isla sin terminarla. Esa obra quedó concluída en 1962.
En los últimos años, se construyeron numerosos embalses con el objetivo de abastecer de agua los diferentes planes agrícolas y evitar las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias. Entre las obras hidrotécnicas más importantes, se encuentran el Conjunto Hidráulico Pedroso-Mampostón, en la provincia de La Habana y en la provincia de Villa Clara la Presa Alacranes, una de las mayores del territorio nacional.
Sancti Spíritus cuenta, desde 1973, con el mayor embalse de Cuba: la Presa Zaza. También sobresalen la Carlos Manuel de Céspedes, sobre el río Contramaestre y la Gilbert Valdés Roig, en las aguas del Cauto, la corriente fluvial más extensa del país.
Muchos de los embalses que existen actualmente, se aprovechan para la cría y captura de peces, así como para el turismo y los deportes naúticos. Por ejemplo, en las aguas de la presa La Coronela, provincia de La Habana, fue instalado el canal de remo olímpico, utilizado durante los Juegos Panamericanos efectuados en Cuba, en 1991.

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web