English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
       
.TODO SOBRE CUBA / Geografia / Ciudades
Ciudad de Nuevitas
Nuevitas es hoy una de las principales áreas urbanas de Cuba, tanto por poseer uno de los puertos más importantes del país, como por su gran desarrollo fabril, característica ésta que la convierte en la llamada Ciudad Industrial de la isla.
En ese enclave marino fue fundada Santa María de Puerto del Príncipe (Camagüey), una de las siete primeras villas surgidas durante la colonización española, trasladada en 1516 hacia Caonao y posteriormente hacia su sitio actual. Es por ello, que no debe confundirse la creación de Puerto
Príncipe con la de San Fernando de Nuevitas, pues esa última es otra población, fomentada en 1789 a orillas de la extensa bahía de igual denominación, situada en el litoral norte del territorio camagüeyano.
Los primeros nueviteros fueron los pobladores de unos primitivos caseríos nombrados Baga y Pueblo Viejo, quienes se trasladaron allí en busca de mejor ubicación geográfica. Tras ser habilitado su puerto (1770), ante el auge del comercio camagüeyano, se le otorgó un Ayuntamiento en 1837. No obstante, su mayor importancia la alcanzó con la construcción de la segunda línea ferroviaria de la isla Puerto Príncipe-Nuevitas, lo cual permitió una mayor explotación portuaria.
Nuevitas fue una de las jurisdicciones cubanas de la división administrativa del siglo XIX; al constituirse las provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente), pasó a ser término municipal de Camagüey, permaneciendo así hasta la División Político-Administrativa de 1976.
Desde entonces devino municipio, el más pequeño del territorio camagüeyano, con 361 kilómetros cuadrados (2,5 por ciento del área provincial). Sin embargo, con la posterior adición de los cayos Sabinal, Romano y Guajaba (del Archipiélago Sabana-Camaguey), su extensión abarca mil 034 kilómetros cuadrados, de ellos 300 en áreas de playas.
A partir de 1959, alrededor de su puerto fue creciendo un verdadero cinturón industrial. La primera en surgir fue una industria productora de alambres de púas y electrodos. La segunda gran obra: una fábrica de cemento (1968), con capacidad para producir 600 mil toneladas de ese material, incluido como renglón exportable del país. Una enorme torre sobre la ciudad, erigida en 1969 con 180 metros de altura, anunció la llegada de otra importante industria: una termoeléctrica, la cual genera más electricidad que toda la producida en Cuba antes de 1959.
La década siguiente trajo una planta de fertilizantes nitrogenados y poco después quedó concluida otra para pasteurizar leche y producir galletas y refrescos, entre otros alimentos. De igual forma, sobresalen allí la industria extractiva para la pesca de langosta, bonito y peces de escama, así como la producción minero salinera.
Esa ciudad posee, además, una planta potabilizadora que suministra diariamente más de 45 millones de litros de agua a la población, industrias y centros de servicios. Frente a las costas de Nuevitas se encuentran las islas de Guajabal y Sabinal; esta última forma con tierra firme la amplia bahía (de bolsa), en la cual desemboca el río Saramaguacán.
Allí se encuentra Puerto Tarafa ubicado entre los más importantes del país. La ciudad vieja, entretanto, conserva su sello colonial, rodeada de un entorno donde la modernidad de edificios, avenidas y otras construcciones, unido a un pujante desarrollo industrial, aventaja las huellas de lo antiguo en la nueva Nuevitas, como le dicen sus pobladores.
Los nueviteros también le llaman La Bella a esa ciudad camagüeyana, levantada a orillas de su inmensa y hermosa bahía, geográficamente hablando, el punto de Cuba más cercano a Europa y África.
 
Mapa de la Ciudad de Nuevitas en la provincia de Camaguey.
 
   
 

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web