English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
       
.TODO SOBRE CUBA / Geografia / Ciudades
Ciudad de Cienfuegos
Cualquiera diría que Cienfuegos llegó tarde, pues fue la última de las principales villas fundadas en la época colonial, pero su desarrollo y belleza actual, la sitúan hoy entre las primeras ciudades cubanas y revalidan su título de: "La Perla del Sur".
El Coronel de los Reales Ejércitos, Don Luis Lorenzo DeClouet, junto a colonos franceses, de otras nacionalidades y los criollos españoles, fundaron el poblado el 22 de abril de 1819.
Más tarde, se mudó a la Majagua bautizada como Colonia Fernandina de Jagua. Fernandina en honor al Rey de España, Don Fernando VII y Jagua, denominación aborigen de esa zona. En 1829 adoptó su nombre actual, en homenaje al Capitán General Don José Cienfuegos, bajo cuyo mando se fundó la colonia y adquirió entonces el título de villa.
Para defender aquellas costas del contrabando y de posibles incursiones de los ingleses, la Corona española había mandado a construir la fortaleza conocida por Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, cuya terminación data de 1745.
La existencia de madera, azúcar, cera y café, entre otros renglones económicos, fueron factores vitales en la decisión de levantar el poblado, unido al hecho de que por la bahía entraban los productos que consumía la región de la Villa de Santa Clara, una parte colindante con Trinidad y las tierras en torno al río Hanábana.
También influyó el interés de las autoridades coloniales en formar centros urbanos con pobladores blancos en algunos puertos de Cuba. La producción y comercio del azúcar hicieron de Cienfuegos una rica región y fuente segura de ingresos para la Metrópoli española. Según referencias históricas, allí ocurrió el "más violento boom (azucarero) que recuerda la Isla". Igualmente, devino zona fuertemente esclavista, cuya población negra representaba el 39,4 por ciento de todos sus habitantes en 1860.
Muchos cienfuegueros se unieron a José Martí en 1892, en sus proyectos para reiniciar la lucha independentista, y se sumaron al Partido Revolucionario Cubano fundado por él.
Más acá en el tiempo, el 5 de septiembre de 1957, miembros de las Fuerzas Armadas de la dictadura de Fulgencio Batista junto a integrantes del Movimiento 26 de Julio, iniciaron un fallido alzamiento, como parte de las acciones rebeldes que culminaron el primero de enero de 1959.
Situada a 240 kilómetros al sureste de la capital de la isla, Cienfuegos, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre y de uno de sus municipios, mantiene aún hoy los rasgos que la distinguen de otras urbes cubanas.
Ejemplos de ello son los apellidos franceses en sus calles, amplias avenidas con un trazado rectilíneo. Se trata, al decir de expertos, de una ciudad neoclásica, donde están presentes diversos estilos arquitectónicos.
En ese entorno sobresalen monumentales palacios, situados en un conjunto urbano de trazado octogonal en forma de cuadrícula; fachadas corridas, sin portales, excepto en plazas y paseos, con predominio del alto puntal de los techos; abundan también las casas con patio central o pasillos a todo lo largo de la edificación, amplias puertas a la española, ventanales de persianería francesa...
La corriente neoclásica del siglo XIX, está presente en edificaciones como la Casa de los Leones, el Palacio Blanco y el Goitizolo, o en el Teatro Terry y el Palatino, el Colegio San Lorenzo, entre muchos otros inmuebles, muy conocidos por los cienfuegueros y admirados por los foráneos.
Quizás pudiera decirse que Cienfuegos es también la Ciudad de las Cúpulas, bóvedas semiesféricas que se empinan hacia el cielo rematando iglesias, edificios públicos, casas de vivienda, en la deliciosa glorieta del Parque José Martí, o en la joya arquitectónica del Castillo de Jagua.
Los cementerios de Reina y el de Acea, ambos declarados Monumento Nacional constituyen, según criterios autorizados, grandes valores patrimoniales y para el turismo. Orgullo de los cienfuegueros lo es también el Jardín Botánico, fundado por el norteamericano Edwin F. Atkins en 1901, surgido inicialmente con cuatro hectáreas de extensión para estudiar las variedades de cañas en las condiciones naturales de Cuba. Hoy ese recinto alcanza unas 90 hectáreas con más de dos mil especies de plantas, un 70 por ciento de las cuales son exóticas.
Una central electronuclear (en construcción), llamada la obra del siglo en Cuba, refinería de petróleo, fábrica de cemento, junto a una moderna autopista, son algunos de los elementos de este siglo que reflejan el explosivo desarrollo económico de esa región en los últimos años.
La última villa construida durante la etapa colonial cubana, ha sido fuente de inspiración de poetas, compositores y artistas como Benny Moré, considerado el cantante popular cubano más importante de todos los tiempos, en una de cuyas canciones pregonó: "Cienfuegos, es la ciudad que más me gusta a mí".
"La Linda Ciudad del Mar", o simplemente "La Perla", bañada por las aguas del Mar Caribe, con su bella Bahía de Jagua, Xagua en lengua indígena, viene demostrando que desde sus orígenes hizo honor al significado de ese vocablo: principio, fuente, riqueza.
 
Mapa de la ciudad de Cienfuegos.
 
   
 

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web