English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
       
.TODO SOBRE CUBA / Geografia / Ciudades
Ciudad de Artemisa
Suelos de color rojo oscuro, las llamadas popularmente tierras coloradas, identifican la denominada Villa Roja: Artemisa, importante ciudad de la provincia de La Habana y una de las principales regiones agrícolas de Cuba.
Nació en un sitio conocido como cacicazgo de Marién, donde en 1635 se creó el corral de San Marcos para la cría de ganado menor. La fundación del poblado se debió a Francisco de Arango y Parreño, quien en 1810 cedió esos terrenos para tales fines. Hasta allí habían llegado familias de los barrios habaneros de Jesús María y Guadalupe, asolados por un incendio. Como solución, a los damnificados se les trasladó a esa fértil zona para fomentar un pequeño pueblo, al cual se le siguió llamando San Marcos del Vínculo Grande de Meireles. Su Ayuntamiento quedó constituido en 1879, separándose de Guanajay.
Artemisa tuvo una participación destacada en las guerras de independencia en la etapa de la colonia española. Sobresalió en esas contiendas Monseñor Guillermo González Arocha, párroco de la iglesia de San Marcos Evangelista de Artemisa, llamado el "cura mambí", por su vinculación con las fuerzas cubanas.
Pero sobre todo, a la región artemiseña se le señala como una de las que aportó mayor número de vidas a la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista. En terrenos de esa villa realizaron prácticas de tiro el entonces joven abogado Fidel Castro y otros participantes en el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, efectuado el 26 de julio de 1953.
Desde la colonia hasta 1968, Artemisa perteneció a la zona pinareña, aunque nunca tuvo similitud económica o social con el resto de la provincia de Pinar del Río, opinan historiadores. Al explicar esa diferenciación, se basan en que mientras el cultivo del tabaco abarcaba la generalidad de la producción pinareña, la Villa Roja centraba su economía en el café -bajo la influencia de colonos franceses llegados de Haití- y la caña de azúcar. Por otro lado, las tierras artemiseñas producían frutos menores y otros alimentos los cuales eran enviados a La Habana.
Con el paso del tiempo, el desarrollo de aquella ciudad seguía identificándose cada vez más con la región habanera. De ahí que en 1968, las autoridades competentes decidieron incorporar Artemisa a la provincia de La Habana, a fin de aprovechar los recursos naturales de villa para el autoabastecimiento de la capital, que por aquella época contaba con la quinta parte de la población del país y con la tercera urbana.
Devenida municipio habanero desde la División Político-Administrativa de 1976, se encuentra situada en la parte más estrecha de la isla, en los llanos meridionales del Peniplano Occidental. Hacia Cayajabos, en el occidente, presenta las altas elevaciones de la Sierra del Rosario. Sus fértiles tierras son regadas por los ríos de la vertiente sur, como el Pedernales y el Capellanías. Este último se sumerge en una cueva cerca de la estación ferroviaria de Dagame. También cuenta con las corrientes fluviales del Artemisa y el Gamboa. Su parte sureña es pantanosa, cubierta por manglares costeros. Además, posee numerosas cuevas con extensos lagos, donde habitan peces sin ojos y otras especies.
La Artemisa del presente aporta más del 20 por ciento de la caña de la provincia habanera para convertirla en azúcar. También posee una fábrica de cemento, como uno de sus principales soportes económicos. Son famosos sus sembrados de plátanos (bananos), los extensos arrozales, una gran cría de ganado porcino, así como una abundante producción de huevos, todo lo cual garantiza un fluído abastecimiento de la región. Así es esa ciudad de reconocido auge en la industria y la agricultura.
Ella mantiene los rasgos coloniales de su remozado hotel Campoamor o de su iglesia parroquial, a cuyo lado fue levantada una estatua del "cura mambí" González Arocha, junto a modernos edificios de viviendas, sociales y otros.
Las ruinas del antiguo cafetal Angerona, el más conocido de Cuba, hoy Monumento Nacional, y un bello mausoleo erigido a los "Mártires de Artemisa", son exponentes de la historia pasada y contemporánea de ese pintoresco poblado.
Sobre su nombre existen varias versiones. Unos dicen que se originó en la costumbre de aquellos colonos franceses del siglo XVII, de bautizar sus posesiones cafetaleras con nombres romanos: Júpiter, Neptuno, Minerva y otros. También se afirma que proviene de una raíz histórico-mitológica, pues con ese apelativo se conocieron antiguas reinas del Asia Menor y una diosa griega, llamada Diana por los romanos. Sin embargo, parece tener mayor arraigo la teoría de varios historiadores, los cuales atribuyen un origen bien distinto a la denominación de esa villa Cuentan que mucho antes de fundarse, cruzaba por allí una vía que enlazaba la capital con Pinar del Río, por donde pasaban las arrias de ganado caballar o mulos, así como carros de tracción animal, lugar conocido como Camino Real de la Vueltabajo. Por aquellos parajes existía un sitio para albergar a los hombres y reponerse de la fatiga. Cerca de ese entorno había un pozo o abrevadero, el cual estaba totalmente rodeado de una olorosa y medicinal yerba: la Artemisa (Artemisa vulgaris). De ahí que los hombres solían decir: "Nos vemos donde la Artemisa..." "Te espero a la vuelta, donde la Artemisa..." y otras frases similares las cuales, todo parece indicar, dieron un bautismo de origen popular a la también llamada Villa Roja.
 
Ubicación geográfica de la ciudad de Artemisa en la provincia de La Habana.
Antiguo hotel Sevilla en la Ciudad de Artemisa.
Las calles de Artemisa.
Ruinas del antiguo cafetal Angerona.
 
   
 

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web