cuba, casa particular en centro habana, central havana

Ciénagas y pantanos | Flora, Fauna y Geografía | Cuba



Las ciénagas son extensiones de terrenos inundados, en los que, como consecuencia de un drenaje insuficiente, el agua se deposita en las partes bajas próximas a las costas, en hondonadas o en determinados lugares llanos de origen cársico del interior del país.
En esos sitios se observa un proceso contínuo de descomposición de materiales orgánicos, que con el tiempo dan origen a la turba.
Los pantanos y áreas cenagosas, cubren aproximadamente el 8,26 por ciento de la superficie de Cuba y la Isla de la Juventud, por lo que es imprescindible considerar su aprovechamiento en los planes de desarrollo económico y ecológico del país. Esas zonas, con carácter permanente o estacional, pueden emplearse en la agricultura, previa desecación total o parcial y la regulación de su profundidad.
Son ciénagas costeras como la de Batabanó, en La Habana, o interiores, como la Ciénaga de Lanier, en la Isla de la Juventud y las de Buey y Birama, asociadas al delta de la desembocadura del río Cauto, por sólo citar algunos ejemplos.
La más notable y extensa de todas las existentes en el país es la Ciénaga de Zapata, en la provincia deMatanzas, hoy devenida Región Especial de Desarrollo Sostenible.

© Copyright A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com, nos lo haga saber al correo electrónico - bedincuba@gmail.com - y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría (articulos, reportajes, etc) la cual será inmediatamente incluida en esta sección de la web