cuba, casa particular en centro habana, central havana

Palma Real | Flora, Fauna y Geografía | Cuba



La Palma Real (Roystonea regia) o Palma Real de Cuba es el árbol distintivo del país y aparece en el escudo nacional; su talla es elevada, florece y fructifica todo el año. Sus hojas tienen forma de grandes plumas y se reconocen unas 12 especies, distribuidas en el sur de La Florida y las islas de las Antillas hasta Venezuela. En Cuba hay gran abundacia de ellas y las de este género son consideradas las más hermosas de todas las variedades.

La Real es sólo una entre las 70 especies de palmas indígenas que embellecen el paisaje cubano. Si a esto se le suman unas 20 subespecies y si se tiene en cuenta otras que no se han descrito todavía, se puede afirmar que la Mayor de las Antillas tiene más de un centenar de palmas nativas y una cifra superior al 90 por ciento son endémicas del territorio nacional.

Es una de las plantas más utiles al hombre. Sus pencas u hojas sirven para cubrir el tabaco; el tronco proporciona tablas para casas, canales, corrales, muebles y otros; entera se utiliza como puentes sobre arroyos y ríos; de las yaguas (bases ensanchadas de las hojas) se hacen los tercios para envasar el tabaco en rama; los campesinos solían hacer las paredes de sus casas con ellas; las flores suministran néctar a las abejas.

El cogollo y el corazón tierno (palmito) sirven de alimento usándose en sopas y ensaladas. Los mambises acudieron muchas veces a ese alimento. Los ramos de palmiche dan aceite (de la semilla) para cebar cerdos y tostadas sustituyen al café. La porción restante que sostiene la semilla es utilizada en el campo como escoba para barrer pisos de tierra.

Fotos

Fotos,fotos,fotos La Palma Real de Cuba es el árbol distintivo del país.
Fotos,fotos,fotos Palmar en los campos de Cuba.

© Copyright A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com, nos lo haga saber al correo electrónico - bedincuba@gmail.com - y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría (articulos, reportajes, etc) la cual será inmediatamente incluida en esta sección de la web