English Version
English
   
Inicio
Todo Sobre Cuba
Casas Particulares
Mapa de Cuba
Cuba en Fotos
El Clima en Cuba
Galeria de Arte
Enlaces
Agregar Enlaces

Contactar

¿Eres Propietario?
Promociona tu casa aquí. Escribanos a: BedinCuba
Fotos
 
       
.TODO SOBRE CUBA / Fauna
Jutía
Este orden de roedores (Rodentia) es sin duda alguna el mamífero más característico de Cuba. Forma parte de la familia Capromyidae, con representantes vivientes fuera de la isla, en Bahamas, Jamaica y Little Swam.
Como es típico entre los roedores, presentan dos fuertes incisivos superiores e igual número de inferiores, de crecimiento contínuo, que sólo es regulado por el desgaste al roer.
Todas las jutías son fitófagas, es decir, se alimentan de partes vegetales: cortezas, raíces, frutos, tubérculos, hojas y otros. Su consumo de agua es muy limitado. Ellas pasan la mayor parte del tiempo encaramadas en los árboles, andan en parejas, a veces forman grupos familiares con sus crías. Para comer agarran el alimento con las patas delanteras, sentados sobre los miembros inferiores.
En Cuba se conocen ocho especies vivientes. Entre las más importantes se encuentran la llamada conga (Capromys pilorides). Este ejemplar, el mayor y más conocido en el país, se caracteriza por ser caminadora-trepadora. Es un animal robusto y su cola es más corta que la de otras especies.
Tiene hábitos nocturnos. Es fácil de domesticar, se adapta al cautiverio y se reproduce sin dificultad. Vive en cuevas, entre las raíces de las plantas y se localiza en casi todo el archipiélago cubano. Su carne es muy codiciada por los cazadores.
La otra especie característica es la jutía carabalí (Capromys prehensilis), con un aspecto más estilizado que la conga, su cola es mucho más larga, casi de igual longitud que su cuerpo y la utiliza para colgarse de las ramas.
Es de temperamentomás fiero, por lo que no se domestica fácilmente y tampoco se adapta a vivir en cautiverio. Es arborícola por excelencia, o sea, vive en los árboles. Habtia en la parte centreal y occidntal de Cuba, en lugares de vegetación tupida y frondosa.
En los cayos de San Felipe, al sur de La Coloma, Archipiélago de Los Canarreos, fue descubierta recientemente por el científico cubano Luis S. Varona, la especie Capromys sanfelipensis, o jutiíta de la tierra, hoy considerada casi extinta.
Existe otra especie, la Capromys angelcabrerai, de habitat muy restringido a los manglares de la costa sur de la zona central de Cuba, así como en los cayos e islotes adyacentes al Golfo de Ana María. Tanto las jutías, como todos los mamíferos silvestres de la isla, están en veda permanente y protegidos por la ley.
 
Jutía Conga.
 
   
 

 

© Copyright
A pesar de que mucha de la información que figura en esta sección ha sido enviada directamente por sus autores o son de nuestra propia autoría, reconocemos públicamente que unos pocos artículos e imágenes que figuran en esta sección sobre Cuba, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en promocionar las potencialidades de Cuba. Por todo ello, queremos hacer saber a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en http://www.bedincuba.com , nos lo haga saber al correo electrónico info@bedincuba.com y procederemos a retirarlo de nuestra web. También recibiremos gustosos la información de su autoría la cual será inmediatamente incluida en esta web